Les Primeres Avantguardes. Museu Nacional Reina Sofía.

LES PRIMERES AVANTGUARDES

El Pròxim 18 de gener ( 2017 ) visitarem el Museu Nacional d´Art Reina Sofia. Us deixo informació i els comentaris de les dues obres que surten a la Selectivitat ( El Profeta i el Guernica ) però també podrem gaudir d´altres obres artístiques del segle XX a la nostra visita.
Més a baix us dono més detalls de les col.leccions del Museu que comença amb obres del segle XX.

EL GUERNICA de Picasso

    • Power Point. El Guernica.

  • Comentari. El Guernica
  •  
 

EL PROFETA, PABLO GARGALLO

    • Comentari. El Profeta

 

COL.LECCIONS PERMANENTS DEL MUSEU

  • Colección 1
    La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos
    (1900-1945)

La Colección del Museo Reina Sofía comienza a finales del siglo XIX, planteando los conflictos entre una modernidad dominante entendida como progreso y sus múltiples descontentos, siendo una ideología en impugnación constante tanto en los frentes social y político, como cultural y artístico. La vanguardia, en su reinvención del sujeto, del público y del medio artístico, se convierte en síntoma del nuevo siglo XX.

Mientras que el Cubismo define la moderna mirada, temporal y múltiple, el Dadaísmo y el Surrealismo liberan al sujeto de la represión moral y social, dando vía libre al deseo y al subconsciente social e individual. Como respuesta a la naturaleza revolucionaria de las vanguardias, en los años veinte y treinta se producen diversos retornos que suponen una relectura compleja de los géneros tradicionales. En los años treinta, la vanguardia integra experimentación y construcción, individuo y colectividad, constituyéndose en una forma poética de reescribir el presente. Ante la amenaza de los fascismos, y su versión dogmática de la historia, se produce la vinculación entre vanguardia y política, culminada en el Pabellón de la República de 1937 y el Guernica, de Pablo Picasso.

Destaca :

Rafael Alberti (sala 202)

Salvador Dalí ( sala 205 ) : El gran masturbador, Angelus arquitectónico de Millet

El Guernica ( sala 206 )

El Profeta ( sala 206.04 ), El Pabellón de la República ( sala 206.06 ) y varios carteles de la Guerra Civil

 

Le Courbusier, André Masson, Joan Miró (sala 206-08)

Salavador Dalí (sala 207 ) : Retrato, Figura en una finestra, Retrat de la meva germana

Juan Gris ( sala 208 )

Noucentisme ( sala 209)

  • Colección 2
    ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido
    (1945-1968)

En esta cuarta planta, la Colección recorre las transformaciones artísticas en la posguerra mientras empieza a conformarse una geopolítica internacional tensionada entre dos mundos y sistemas antagónicos, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Tras el revés que supusieron para las ambiciones utópicas de las vanguardias el Holocausto y la 2ª Guerra Mundial, de la cual la Guerra Civil española fue un ensayo general, la modernidad se aísla en su autonomía para explicar el mundo.

Frente a este repliegue en la abstracción gestual y expresiva, la sociedad de consumo cobra forma y una serie de cambios políticos avanzan el escenario polarizado entre el mundo individualista occidental y el colectivo soviético, dos polos enfrentados y complementarios a la vez. El arte, pese a su apariencia de aislamiento, se inserta en este complejo entramado discursivo, donde la batalla por la hegemonía ideológica se libra en la primacía cultural.

En el periodo de los 60 a los 80, que abordan las nuevas salas de la Colección, tienen lugar los cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que configuran el escenario global contemporáneo: la descolonización, las revueltas del 68, los movimientos feministas, la crisis económica, la expansión de la cultura popular y la eclosión de otras modernidades periféricas.

Este es también el momento en que el sistema del arte ve desbordado su campo específico para entrar directamente en la arena de todos esos procesos, aun a riesgo de perder la especificidad de sus medios convencionales – pintura o escultura – e incluso su misión estética. Bajo el signo de la “muerte del autor”, el artista repudia la paternidad de la obra que produce, proclamando su apertura a lecturas y experiencias diversas. También se afirma su naturaleza procesual, colectiva, performativa y contingente. Sin embargo, paradójicamente se retrasa indefinidamente la “muerte del arte” como lugar de reflexión y de enunciación, aunque también, como se verá en los 80, como fetiche, mercancía y espectáculo.

El recorrido parte de la Batalla de Argel y de la Revolución Cubana, y se adentra en el campo en continua expansión de unas prácticas que ya no siguen una dirección única, sino que vienen enunciadas desde posiciones no solo marcadamente diferentes, como el Tropicalismo, sino también directamente antagónicas, como es el caso del arte feminista.

EL GUERNICA BY 

Aquesta entrada ha esta publicada en Art Contemporani, Sortides. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.